El color es azul claro, ¿o es celeste? Preguntas tan simples y a veces irrelevantes, generan discordia entre las personas. Cuántas veces no han habido malos entendidos, e incluso altercados violentos por cuestiones sin mucha importancia, y esto de la perspectiva juega un papel interesante.
La imagen arriba describe algo simple. Para nosotros los humanos, la Luna es un astro que rodea la Tierra. Pero si viviéramos en la Luna, pensaríamos que la Tierra es la que gira alrededor de nosotros.
Claro está, la ciencia ha comprobado lo contrario, pero mientras no exista una prueba sólida, todo es cuestión de perspectiva.
Ahora bien, pocas personas tienen enfrentamientos debido a los movimientos de la Luna y la Tierra. Pero este mismo principio pudieramos ocupar, para comprender otro tipo de situaciones.
Cuando alguien está moelsto con otra persona, usualmente es porque no han coincidido en cierta manera de pensar. Y es que no hay duda que todas las personas somos diferentes, y que cada cabeza es un mundo. El asunto es que si nosotros tratáramos de ver bajo la perspectiva del otro, otro gallo cantara.
No es sano cerrarse ante nuestro propio pensamiento. Si los científicos y personajes que han descubierto muchas cosas hubieran pensado de esa manera, no hubieran dado paso a darle la oportunidad a otras perspectivas.
Si hay alguna cosa de la que tengamos plena seguridad, pues es normal que la defendamos con solidez. Pero es muy cierto que hasta en las veces que estamos extremadamente convencidos de tener la razón, ya nos hemos equivocado.
Tratemos pues, de ser de mente abierta y escuchar diferentes puntos de vista. "En la variedad está el gusto", dicen por ahi. No impongamos nuestra manera de pensar, ni asumamos que vamos a estar en lo correcto bajo toda circunstancia. Por el contrario, considerémos que el prójimo tiene la oportunidad de estar en lo cierto, y cuestionemos nuestro propio pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos tus comentarios, recuerda ser constructivo con tus palabras.